FAQ (preguntas mas frecuentes)

Cómo funciona un equipo de aire acondicionado
Un equipo de aire acondicionado transfiere calor desde el interior del edificio, donde no se necesita, al exterior. El refigerante del sistema absorbe el exceso de calor que se bombea a través de un circuito cerrado de tuberías a un serpentín exterior. Un ventilador impulsa el aire exterior sobre el serpentín caliente, transfiriendo calor del refigeramiente al aire exterior. A causa de que el calor es eliminado del aire interior, este área interior resulta refigerada.
 
¿Se puede incrementar el sistema central de aire acondicionado con otros equipos o ventiladores de techo?

Si usted necesitara usar otros equipos de aire acondicionado con el sistema central, éste último este estará probablemente falto de equilibrio (balance térmico mal calculado), o de lo contrario, la distribución del aire estará mal equilibrada. Los equipos de aire acondicionado de ventana o los sistemas split (sin conductos) pueden usarse en habitaciones que carecen de conductos de aire.

Los ventiladores de techo pueden contrituir una buena idea con algunos sistemas de confort interior ya que hacen circular el aire que tiende a estancarse en la parte superior del ambiente, cuando los techos son altos.
 
¿Qué se debe hacer para asegurarse de que el equipo de aire acondicionado funciona bien al llegar la temporada de verano?
Lo fundamental es tener el equipo revisado, cada año, por un instalador cualificado. Entonces recuerde mantener el filtro del aire limpio.
 
Si el equipo de aire acondicionado ya no enfria bien, ¿cuál sería el problema más corriente?
Puede ser tan simple como el remplazo de un interruptor o fusible, se debe entonces reajustar el circuito con el desperfecto o revisarlo para ver si el termostato está correctamente regulado.

De no ser un problema eléctrico, puede ser que haya una carencia de refigerante. Esto puede corregirse a través de la intervención de un técnico para añadir el refigerante necesario. Pero si el problema involucra a un componente más importante, como puede ser el compresor, se detectará un ruido extraño, o bien la unidad no funciona en absoluto.

 
¿Pueden los usuario repara su propio aire acondicionado?
En la mayoría de los casos la respuesta es; no. Los sistemas de frío son complicados y requieren asistencia técnica cualificada.
 
¿Cuándo reconoce el usuario que ha llegado el momento de cambiar el sistema?
Cuando el sistema comienza a darle más problemas que los costos fijos habituales de mantenimiento, o cuando los componentes, como el compresor comienza aproducir ruidos no habituales, o cuando lo indique el servicio técnico.
 
¿Qué es más conveniente, dejar que un sistema central de aire acondicionado se vaya deteriorando, o decidir su reposición antes de que se produzca su agotamiento?
Los equipos mas nuevos son energeticamente más eficientes, que los antiguos, por lo que el usuario, ahorra en energia. En algunos casos el ahorro de energía justifica un cambio de equipo de aire acondicionado, pero nada mejor que pedir la opinión de un instalador.